Contrato de alquiler de habitación en piso compartido con RentInAlcala:

Cláusulas comunes

Contrato de alquiler de habitación con RentInAlcala

Lee el contrato de alquiler de habitación con RentInAlcala. Conoce sus distintos apartados:

  • Cláusulas comunes
  • Cláusulas específicas,
  • Cláusula de comunicación de protección de datos
  • Formulario de llegada
contrato alquiler estudiantes

Reunidos

De una parte, ………, en nombre de la agencia inmobiliaria RentInAlcala, con CIF ………. y actuando como agente inmobiliario.

De otra parte, D/Dª……………mayor de edad, con DNI………….., con correo electrónico………… y teléfono de contacto…………. actuando como parte arrendadora.

De otra parte, D/Dª…………. mayor de edad, con DNI……….., con correo electrónico………… y teléfono de contacto…………. actuando como parte arrendataria

Intervienen en el Contrato de Alquiler con RentInAlcala

Las partes intervienen en su propio nombre y derecho, y se reconocen la capacidad legal necesaria para celebrar el presente contrato, a cuyo efecto

Exponen

PRIMERO.- Que D/Dª ……………….es propietario en pleno dominio del inmueble amueblado letra …….. de la planta …………, sito en el número ………. de la calle …………………. de la ciudad de …………….., inmueble que consta de ……………. habitaciones numeradas del uno al …….., una cocina y ……. cuarto(s) de baño. Se adjunta como anexo I las condiciones específicas que el arrendador exige que cumpla el arrendatario.

SEGUNDO.- Que D/Dª. ……

……….. ha convenido con D/Dª …………..… y con la agencia RentInAlcala el arrendamiento de la habitación amueblada número ……., cuya superficie y composición, incluido el mobiliario, así como demás características, son perfectamente conocidas por el arrendatario. El arrendamiento de dicha habitación dará derecho al uso común con el resto de arrendatarios de la vivienda de las zonas comunes de la misma. El arrendamiento se realiza con sujeción al régimen jurídico establecido en el Código Civil, que llevan a cabo por medio del presente contrato y con arreglo a las siguientes:

Estipulaciones del Contrato de Alquiler con RentInAlcala

PRIMERA.– DESTINO. Que D/Dª ……………. arrienda a D/Dª …………….. la habitación descrita en el expositivo segundo de este contrato para ser destinado a constituir vivienda temporal del arrendatario durante el periodo comprendido entre el ……….. y el ………….. por motivo de ………………. Así, la habitación objeto de este contrato no tendrá en ningún caso la finalidad de satisfacer la necesidad de vivienda permanente del arrendatario, por lo que el destino del contrato es para uso distinto a vivienda.

La parte arrendataria no podrá modificar el destino mencionado sin el previo consentimiento por escrito del arrendador. El incumplimiento de este precepto será motivo de rescisión del contrato.

 

SEGUNDA.- DERECHO DE ACCESO A LA VIVIENDA DEL ARRENDADOR. Las partes acuerdan expresamente la renuncia del arrendatario a impedir que el arrendador pueda acceder a las zonas comunes de la vivienda y a las habitaciones que circunstancialmente no se encuentren arrendadas en el momento del acceso a la vivienda. La violación de este derecho del arrendador por parte de cualquier persona que se encuentre en la vivienda será considerada causa de solución del contrato de arrendamiento y motivo de desahucio del arrendatario, siendo éste responsable de los daños y perjuicios que el impedimento de acceso a la vivienda puedan ocasionar al arrendador, entre otros la pérdida de beneficios por no poder arrendar otras habitaciones. El arrendador se compromete a avisar a los arrendatarios de cualquier visita al apartamento, vía telefónica y/o por correo electrónico, con un previo aviso mínimo de 24 horas.

 

TERCERA.- ESTADO. El arrendatario declara recibir la habitación en un buen estado de uso y conservación y se compromete a devolverla en el mismo estado a la conclusión de la relación contractual.
Para una mayor garantía, RentInAlcala realizará una revisión con el arrendatario a lo largo de la primera semana desde la entrega de llaves al mismo e, igualmente, se rellenará y firmará el Anexo III para corroborar el estado de la habitación y la vivienda, ya sea en formato papel o electrónico. Las pruebas gráficas (imágenes, vídeos) se enviarían a rentinalcala@gmail.com.

 

CUARTA.- DURACIÓN. El presente contrato se acuerda por la temporada comprendida entre el ………………… y el ………………..

 

QUINTA.- RENTA. El arrendatario abonará al arrendador, en concepto de renta, la cantidad de ………… euros mensuales, dentro de los cinco primeros días de cada mes, mediante ingreso o transferencia bancaria en el número de cuenta …………….., debiendo enviar justificante de la misma, dentro de ese mismo plazo, al arrendador a la cuenta de correo electrónico ……………….

El incumplimiento de la obligación de pago en el periodo fijado será motivo de resolución del contrato, dando derecho al arrendador a solicitar el desahucio, siendo por cuenta del arrendatario los gastos que estas acciones originen.

 

SEXTA.- CESIÓN Y SUBARRIENDO. El arrendatario se obliga a no subarrendar, en todo o en parte, ni ceder o traspasar la habitación arrendada sin el consentimiento expreso y escrito del arrendador. El incumplimiento de esta cláusula será causa de resolución del contrato.

 

SÉPTIMA.- DERECHO DE ADQUISICIÓN PREFERENTE. Se acuerda que en caso de venta del inmueble arrendado no tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente ni sobre la vivienda ni sobre la habitación. El arrendador comunicará al arrendatario con treinta días de antelación a la fecha de formalización del contrato de compraventa su intención de vender el inmueble.

 

OCTAVA.- OBRAS. No podrá realizar la parte arrendataria ningún otro tipo de obra o modificación en la habitación o en la vivienda, ni en el edificio al que pertenece, sin el consentimiento expreso de la parte arrendadora.

A pesar de no tener la consideración de obra, se prohíbe expresamente al arrendatario la realización de agujeros o perforaciones en las paredes del inmueble, descontándose de la fianza el importe que sea necesario para que las paredes recuperen su estado original en su caso.

 

NOVENA.- GASTOS GENERALES Y SUMINISTROS. No será obligación de la parte arrendataria el pago de los gastos generales de la vivienda.

Los gastos comunes extraordinarios y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles será de cuenta del arrendador.

No será de cargo y cuenta del arrendatario llevar a cabo tanto con el Ayuntamiento como con las compañías de electricidad y telefonía, los respectivos contratos de suministro de agua, energía, electricidad y teléfono. Sin embargo, si será de cuenta del arrendatario el pago al arrendador de los correspondientes recibos de estos consumos, que serán comunicados mensualmente a aquel por el arrendador. El método de atribución al arrendatario será el prorrateo del total consumido entre el número de habitaciones de la vivienda que se encontraren ocupadas en la mensualidad facturada.

 

DÉCIMA.- CLAUSULA DE PENALIZACIÓN EXPRESA. La parte arrendataria hará entrega de las llaves de la vivienda y de la habitación en la que se encuentra en la fecha de finalización del presente contrato. De realizar la entrega más tarde, el arrendatario abonará al arrendador la cantidad de ………….. euros por cada día de retraso en la puesta a disposición de las llaves, en concepto de cláusula penal, además de todos los gastos que directos e indirectos que dicho retraso generen de cara a la recuperación de la vivienda y de la habitación.

 

DÉCIMO PRIMERA.- NORMAS DE CONVIVENCIA. La parte arrendataria se someterá durante toda la vigencia del contrato a las normas de la comunidad de propietarios, especialmente las relativas a la convivencia. Se prohíbe expresamente la estancia de cualquier tipo de animal en la vivienda.

Además, se establecen como normas de utilización de zonas comunes de la vivienda las siguientes:

Uso del cuarto(s) de baño: se podrá utilizar en cualquier horario respetando en todo momento las necesidades de utilización del resto de usuarios.

Uso de la cocina: se podrá utilizar en el horario comprendido entre las ……… y las ……….. salvo que los arrendatarios acuerden otra cosa.

Uso del salón: se podrá utilizar en el horario comprendido entre las ………… y las …………. salvo que los arrendatarios acuerden otra cosa.

 

DÉCIMO SEGUNDA.- FIANZA. Para la formalización de este contrato, el arrendatario hace entrega a la agencia RentInAlcalá y en concepto de fianza, la cantidad de …………….. euros por transferencia bancaria al número de cuenta………… o por Paypal en el siguiente link……….. La agencia RentInAlcala le transferirá al arrendador el importe de la fianza, enviándole al arrendador y al arrendatario el comprobante de la transferencia realizada por correo electrónico. El arrendador custodiará dicha fianza y será el encargado de devolvérsela al arrendatario. La fianza equivalente a una mensualidad de renta.

Para el saldo de la fianza que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, no pudiendo transcurrir más de un mes desde la entrega de las llaves por el mismo.

 

DÉCIMO TERCERA.- INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES. El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil.

Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:

a) La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.

b) La falta de pago del importe de la fianza

c) La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario.

d) Cuando en el inmueble tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

 

DÉCIMO CUARTA.- CORREO ELECTRÓNICO Y/O NÚMERO DE TELÉFONO A EFECTO DE NOTIFICACIONES. Las partes fijan como correo electrónico y/o número de teléfono a efectos de notificaciones derivadas de la relación contractual los que figuran para cada uno de ellos en el encabezamiento del contrato. Deberán notificarse mutuamente una parte a la otra cualquier cambio que se produzca en este sentido.

 

DÉCIMO QUINTA.- LEGISLACIÓN APLICABLE. En todo lo no previsto en el presente contrato, éste se regirá por lo dispuesto en el Código Civil y, en segundo lugar, la Ley de Arrendamientos Urbanos.

 

DÉCIMO SEXTA.- SUMISIÓN. Los contratantes se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de la ciudad en la que se encuentra ubicada la habitación arrendada, para todas aquellas cuestiones litigiosas que pudieran derivarse del mismo.

Y con el carácter expresado en la intervención, firman el presente contrato por duplicado, en el lugar y fecha indicados.

 

DÉCIMO SÉPTIMA. PROTECCIÓN DE DATOS. En el anexo II se adjunta la cláusula de comunicación al cliente de la información detallada de protección de datos firmada por la agencia RentInAlcala.

En ………………….., a ……… de ………………. de ……….

Arrendador

Arrendatario

RentInAlcala

contrato de alquiler de una habitacion 1

Contrato de alquiler con RentInAlcala

Anexo I: Cláusulas específicas

Estas cláusulas dependerán de cada propietario. Seréis informados de dichas cláusulas antes de que realicéis cualquier reserva.

Algunos ejemplos de cláusulas específicas serían:

  • Las habitaciones se ofrecen sólo a chicas/ sólo a chicos/ chicas y chicos
  • Las habitaciones se ofrecen sólo a estudiantes/ sólo a profesionales/ a estudiantes y profesionales
  • Se puede definir un rango máximo de la edad de los inquilinos. Por ejemplo, 35 años.
  • No pueden reservar menores de edad.
  • Se exige una estancia mínima de X meses.
  • No se puede fumar en el apartamento. Tampoco en la habitación.
  • No se permiten hacer fiestas.
  • Las visitas deberán ser informadas y aprobadas por el resto de inquilinos.
  • No se permiten las pernoctaciones de personas ajenas al apartamento. Si se tratase de una propuesta puntual, habría que consultarlo con el propietario y demás inquilinos.
  • El reparto de tareas de limpieza que se proponga de común acuerdo formará parte de este contrato.
  • En el caso de que vaya una persona a realizar la limpieza de las zonas comunes. Comunicar que irá el día … a las … horas. Su estancia será de … horas.
  • En el caso de que reserven profesionales, se exigirá que presenten: un avalista y que aporte las últimas … nóminas.

Contrato de alquiler con RentInAlcala

Anexo II: Cláusula de comunicación a clientes de información detallada de protección de datos

Estimado cliente, por medio de la presente y de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos relativo a la protección de personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), le facilitamos la siguiente información detallada del tratamiento de datos personales:

Responsable del tratamiento:
Sus datos pasarán a formar parte de un fichero titularidad de RentInAlcala, con CIF …. y domicilio social en …. de Alcala de Henares.

Finalidad del tratamiento:
Desarrollar y cumplir con las obligaciones previstas en el presente contrato.
Sus datos serán conservados desde el momento de formalización del contrato hasta el periodo que dure el mismo más un mes para asegurarnos de la devolución del importe de la fianza.

Legitimación:
La legitimación para la recogida de sus datos se basa en el contrato suscrito con RentInAlcala.

Destinatarios:
Sus datos no serán cedidos para otras finalidades distintas a las anteriormente descritas.

Derechos:
Para acceder a sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos cuando se den determinadas circunstancias, en cuyo caso únicamente serán conservados para el cumplimiento de las obligaciones legalmente previstas.

Para acceder a los derechos anteriormente descritos, deberá dirigirse a RentInAlcala, con CIF …  y domicilio social en …, Alcalá de Henares.

De igual modo, le informamos de que la Agencia Española de Protección de Datos es el órgano competente destinado a la tutela de estos derechos.

Con la finalidad de mantener actualizados los datos, el cliente deberá comunicar cualquier cambio que se produzca sobre los mismos.

Compromiso de confidencialidad:
De igual modo, de acuerdo al artículo 32 de RGPD, relativo al deber del secreto profesional, RentInAlcala se compromete a guardar la confidencialidad de los datos de carácter personal, subsistiendo esta obligación con posterioridad a la finalización, por cualquier causa, de la relación entre Usted y RentInAlcala.

 

En Alcalá de Henares, a ………….. de ……………. de…………

Firma cliente

Contrato de alquiler con RentInAlcala

Anexo III: Formulacio de llegada

Fecha de cumplimentación del formulario: El día …  del mes de … del año …

El siguiente formulario puede ir acompañado de fotografías y vídeos de aquellos aspectos que se consideren relevantes. Dicha información se enviará a rentinalcala@gmail.com indicando en el concepto el nombre y apellidos del inquilino y el número de referencia del apartamento y la habitación.

Entrega de llaves:
– Efectuada el día … a las … horas.

Sobre la señal de Internet:
– Comprobar que la conexión funcione correctamente y que llegue la señal correctamente a la habitación.

Especificar lo que no vaya bien.

Sobre el estado de limpieza del apartamento en el momento de mi llegada:
– Mi habitación se encuentra limpia.
– Mis compañeros mantienen limpia la cocina.
– Mis compañeros mantienen limpio el salón.
– Mis compañeros mantienen limpio el/los cuartos de baño.

Especificar lo que no esté limpio.

Sobre las puertas y ventanas.
– Abren y cierran correctamente las puertas de las zonas comunes.
– Abren y cierran correctamente las ventanas de las zonas comunes.
– Funcionan bien las persianas de mi habitación y de las zonas comunes.
– Los cristales se encuentran en buen estado (sin rayas).
– Si hay mosquitera, si está colocada correctamente.

Especificar lo que no vaya bien.

Sobre los enchufes y la iluminación
– Funcionan correctamente todos los enchufes.
– Funcionan correctamente todos los interruptores.
– Funciona correctamente el telefonillo de la entrada.
– Funcionan las bombillas correctamente.

Especificar lo que no vaya bien.

Sobre los grifos y desagues:
– Funcionan correctamente todos los grifos y el agua sale a una presión adecuada.
– Funciona bien el agua caliente.
– El agua del fregadero de la cocina desagua correctamente.
– El agua del lavabo del cuarto de baño desagua correctamente.
– El agua del sumidero de la ducha desagua correctamente.
– El agua del bidé desagua correctamente.

Especificar lo que no vaya bien.

Sobre el estado de la pintura:
– No hay marcas en las paredes de la habitación: fijarse en donde está colocada la cama y la mesa de estudio principalmente.
– No hay agujeros en las paredes ni marcas de celo o de cualquier otro utensilio usado para pegar cosas a la pared de mi habitación.
– No hay marcas de humedad: fijarse en la zona de las ventanas y en las paredes que sean colindantes a la del cuarto de baño o por donde se sospeche que pueda pasar una tubería, principalmente.
– No hay marcas del roce de distintos muebles/ utensilios: sofás, sillones, bicicletas…
– No hay marcas de grasa en la cocina

Especificar lo que no vaya bien.

Sobre el mobiliario de las zonas comunes:

Mobiliario del salón:
– Los muebles están en buen estado: sin rayajos o partes despegadas.
– El sofá está en buen estado: los cojines están bien y no tienen marcas.
– Las sillas de la mesa del comedor están correctamente encoladas.
– Los cajones abren y cierran correctamente.
– La televisión (si hay) funciona correctamente y los canales están correctamente ordenados.
– El aire acondicionado/ bomba de calor (si hay) funciona correctamente.

Especificar lo que no vaya bien.

Mobiliario de la cocina:
– La encimera está en buen estado: sin marcas y con los copetes correctamente colocados.
– Las puertas y cajones de los módulos abren y cierran correctamente.
– El módulo en el que está el fregadero no está hinchado por la humedad.
– Los azulejos están en buen estado
– El menaje de cocina proporcionado está en buen estado.
– La vajilla proporcionada es suficiente para el número de inquilinos.

Especificar lo que no vaya bien.

Mobiliario del cuarto de baño:
– Las juntas de los azulejos, las paredes y el techo están bien: sin restos de humedad.
– El mueble del lavabo no está hinchado por la humedad.
– Los toalleros y demás utensilios, están correctamente colocados y sujetados.
– La alcachofa de la ducha funciona correctamente.
– La mampara de la ducha cierra correctamente.

Especificar lo que no vaya bien.

Sobre el mobiliario de otras estancias:
– Comprobar que el tendedero esté en buen estado.
– Comprobar el estado del resto del mobiliario.

Especificar lo que no vaya bien.

Sobre el mobiliario de la habitación:
– El colchón está en buen estado: sin manchas. Comprobar el colchón por ambos lados.
– La almohada está en buen estado: sin manchas de ningún tipo.
– El protector de colchón y ropa de cama (si se proporciona), está en buen estado.
– La silla de estudio está en buen estado: sin partes sueltas ni manchas de ningún tipo.
– Las puertas y cajones de los muebles abren y cierran correctamente.
– Hay iluminación suficiente: al menos, una lámpara de techo y una lámpara de estudio.

Especificar lo que no vaya bien.

Sobre los electrodomésticos:
– Funciona el frigorífico y el congelador: Comprobar que no haya placas de hielo en el congelador y que el frigorífico y congelador enfríen correctamente.
– Funciona la lavadora. Comprobar que abra y cierre correctamente la puerta, y comprobar que la lavadora centrifugue bien.
– Funciona el lavavajillas (si hay) y la secadora (si hay).
– Funcionas todas las placas de la vitrocerámica.
– Funciona el horno (si hay). Comprobar el estado de la rejilla y bandeja.
– Funciona el microondas.
– Funcionan otros pequeños electrodomésticos (si hay): cafetera, tostadora, hervidor…

Especificar lo que no esté bien.

Sobre los utensilios de limpieza:
– Se encuentra en correcto estado. Comprobar la fregona, la escoba y los trapos.
– Hay productos de limpieza cuando llego al apartamento. Cuáles.

Especificar lo que no esté bien.

Otros aspectos a tener en cuenta:
– Cuando llego al apartamento, dispongo de una zona reservada para mí en la cocina (en el frigorífico, congelador y muebles de almacenaje) y en el cuarto de baño.
– En el momento de mi llegada se me añade al grupo de la red social que usa el propietario para comunicarse con los inquilinos (WhatsApp).

Firma del inquilino

Firma de RentInAlcala